Curso Académico:
2023/24
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26004 - Sociología de la salud
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26004 - Sociología de la salud
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología
1. Información básica de la asignatura
La Sociología será la asignatura que guíe al Terapeuta Ocupacional a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que el funcionamiento ocupacional va a tener para conseguir el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, el sufrimiento y la enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan en nuestra sociedad.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales en Sociología General.
- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales en Sociología de la Salud.
- Aplicación correcta de estos conceptos al campo de la Terapia Ocupacional.
- Aplicar correctamente las normas Vancouver y realizar trabajos de documentación bibliográfica como requisito fundamental para el aprovechamiento de las prácticas en la asignatura. Así como el manejo y comprensión de las Bases de Datos y otras Herramientas de Documentación.
- Conocer tanto a nivel teórico como práctico las Técnicas de Investigación Social y aplicarlas a la investigación en Terapia Ocupacional.
3. Programa de la asignatura
- Introducción a la Sociología.
- Principales Teorías y Perspectivas sociológicas.
- Proyecto de investigación en el ámbito de la salud.
- Técnicas de Investigación social aplicadas al ámbito de la salud.
- Método Científico y Bases de Datos.
- Globalización, medio ambiente y cambio climático.
- Cultura, norma social, rol y procesos de socialización.
- Sociología de la vida cotidiana.
- Sociología Comunitaria en Terapia Ocupacional.
- Enfermedad, discapacidad y sociología del cuerpo.
- La familia como agente del sistema sanitario y procesos de socialización.
- Redes formales e informales de atención sanitaria.
- Pobreza, exclusión social y bienestar.
- La organización como marco profesional y social. Salud y envejecimiento poblacional.
- Sociología del cuerpo, de la salud, la enfermedad y la discapacidad.
- Salud y: clase social, género, etnicidad, cohesión social, educación inclusiva.
- Violencia de género, prevención y etiología.
- Factores psicosociales emergentes en el profesional sanitario.
- Habilidades sociales y terapéuticas aplicadas al ámbito del profesional sanitario.
- Factores de Riesgo en Infancia y Adolescencia.
4. Actividades académicas
Clase magistral en gran grupo: 30h
Seminarios de resolución de problemas y casos: 25 h en 4 grupos
Trabajos docentes y otras actividades: 27h
Estudio personal y evaluación: 68 h
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
(1) sesiones expositivas, (2) metodologías activas de aprendizaje, (3) elaboración de trabajos, (4) presentación oral y debate de trabajos, (5) tutorías, y (6) uso de técnicas grupales para dinamizar el grupo-clase.
Se partirá de unos materiales teóricos básicos y se pondrá especial atención en relacionar los contenidos teóricos con casos prácticos y/o con ejemplos significativos ligados a la práctica docente y a los contextos de aula.
Asimismo, se utilizarán todo tipo de recursos educativos: bases de datos de la Universidad de Zaragoza (p. e., Web of Science, Science Direct, Scopus, ProQuest, Dialnet, etc.), artículos, redes sociales, blog, webs, textos y material audiovisual, foros y el Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza, entre otros.
5. Sistema de evaluación
1. Examen escrito (50% de la calificación final)
En la parte teórica se valorará el dominio de los conocimientos teóricos relacionados con los objetivos y competencias de la asignatura a través de preguntas de elección múltiple (3 alternativas de respuesta) en la que solo una de las opciones es válida.
Las preguntas correctas cuentan 1 punto del total de preguntas disponibles en el examen tipo test. Se descuenta 0,33 el error, siendo necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen para que pueda mediar con la parte práctica.
Este examen se podrá fraccionar en varios a lo largo del curso para eliminar materia teórica, previo acuerdo con el alumnado.
2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajos dirigidos (50% de la calificación final)
Estas tareas se realizan sobre los contenidos de carácter práctico relacionados con el conocimiento de las teorías, técnicas, recursos y herramientas propias de la asignatura y su aplicación.
El alumnado realizará las prácticas en grupo en el aula sobre los temas tratados. Dichas prácticas se presentarán en forma de trabajos antes del examen escrito.
En la parte práctica de la asignatura se debe obtener un mínimo de 5,0, y asistir a un 80% de las sesiones prácticas para que pueda mediar con la parte teórica. Si el estudiante no aprueba esta parte o no puede asistir con normalidad a las prácticas, debe presentarse a la prueba global (ver apartado correspondiente).
Es necesario que las dos partes estén aprobadas para aprobar la asignatura.
Prueba global (100% de la calificación final)
Los estudiantes que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso o que quieran solicitar la realización de una única prueba para la superación de la asignatura, serán calificados, en una prueba única. Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados que en su conjunto permitan constatar el logro de las mismas competencias que las adquiridas por los estudiantes que han seguido el formato anterior.
Segunda convocatoria:
Tendrá el formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas. Si la prueba escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su calificación hasta la segunda convocatoria.